Mesa: «Expresiones de religiosidad y espiritualidad afroasiáticas. Orígenes, difusión y relocalización» en el Congreso de ALADAA


ALADAA

 Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) de Argentina

«20 años de democracia en Sudáfrica».

7 y 8 de agosto, 2014

Centro Cultural de la Cooperación

Ciudad de Buenos Aires
República Argentina

logo_web2

Mesa Temática

Expresiones de religiosidad y espiritualidad afroasiáticas. Orígenes, difusión y relocalización

Coordinadores

  • Dra. Paula Seiguer | CONICET – UBA – GIEPRA. pseiguer@yahoo.com.ar
  • Mag. Eugenia Arduino | UBA – UNLu – GIEPRA. arduinoeugenia@gmail.com
  • Dr. Fabián Flores | CONICET – UNLu – GIEPRA. licfcflores@hotmail.com

Fundamentación
En las últimas décadas, la globalización, propiciadora de la circulación transnacional de culturas, dibujó una cartografía en la que los sectores relocalizados protagonizaron intercambios y fusiones de experiencias místico – filosóficas.

Tal proceso, que devino en un entramado internacional vinculante de grupos humanos heterogéneos, generador de conexiones entre poblaciones locales y globales, condujo a la resignificación de ideas y prácticas en un todo glocalizado.

Así, la necesidad de comprensión y descripción de esa dinámica demanda revisar postulados conceptuales vigentes y promover intercambios teórico–metodológicos para propiciar debates signados por un fluido diálogo interdisciplinar.

Concretamente, en el ámbito de las Ciencias Sociales, las producciones académicas sobre religiosidad / espiritualidad afroasiáticas han diversificado, en los últimos años, tanto las propuestas temáticas como las reflexiones sobre las variadas manifestaciones existentes.

Por tal motivo, la presente Mesa Temática convoca a investigadores formados, en formación y a estudiantes que se hallen orientados hacia la indagación de tópicos relacionados con las cuestiones descriptas, a presentar ponencias en las cuales:

  • Se exploren identidades étnico-religiosas afroasiáticas históricas y / o actuales; manifestaciones espirituales en relación con su territorialidad; celebraciones místico – culturales; la construcción de itinerarios / destinos sacralizados; y los procesos de inclusión / integración protagonizados.
  • Se describan situaciones de surgimiento, expansión y flujo de religiones de origen africano y asiático que manifiesten presencia translocalizada y se vinculen con nuevos escenarios sociopolíticos y espaciales de prácticas preservadas y / o resignificadas.

Así, los diferentes temas tratados permitirán evidenciar la multiplicidad de expresiones constitutivas del complejo fenómeno religioso afroasiático, tanto en perspectiva histórica como en el presente, y en su espacialidad vernácula a la vez que relocalizada.

En tal sentido consideramos que la problemática propuesta por la Mesa resulta pertinente, dada la vigencia que los temas a tratar sustentan, y relevante por el aporte de conocimiento obtenido a partir de investigaciones académicas recientes.

Presentación de resúmenes: Los resúmenes se recibirán hasta el 19 de mayo.
Presentación de trabajos finales: Los trabajos finales se recibirán hasta el 30 de junio.

Normas de presentación

  • Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 500 palabras y deben ser enviados a los coordinadores de la mesa elegida, con copia a la siguiente dirección: aladaaargentina2014@gmail.com
  • Las ponencias presentadas deberán tener un máximo de 15 (quince) páginas, en fuente Times New Roman, 1,5 de interlineado (incluyendo bibliografía y fuentes).
  • Deben utilizarse las normas APA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.