Mesa: “Religiones y religiosidades en la Patagonia argentina y chilena: dinámicas territoriales, imaginarios y construcciones identitarias en torno al fenómeno religioso, siglos XIX-XX”


Universidad Nacional del Comahue

VI JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA

12 – 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Cipolletti, Río Negro

logo_web2

Mesa: Religiones y religiosidades en la Patagonia argentina y chilena: dinámicas territoriales, imaginarios y construcciones identitarias en torno al fenómeno religioso, siglos XIX-XX

Coordinadores: Eric Morales Schmuker (CONICET/IESH-UNLPam/GIEPRA eric.morales.schmuker@outlook.com) y María Andrea Nicoletti (IIDyPCa/CONICET/UNRN mariaandreanicoletti@gmail.com)

En los últimos años la agenda académica local ha incorporado lo religioso como una de las dimensiones claves para resignificar problemas y abrir nuevas líneas de indagación. Desde distintos ángulos y a partir de abordajes interdisciplinarios, las ciencias sociales, y en particular la Historia, integraron lo religioso como una de las variables fundamentales en la comprensión de las dinámicas de poder, en tanto elemento performativo y legitimador de actores y prácticas sociales, y de los procesos de construcción identitaria a nivel individual, colectivo y social.
A partir de estos avances, proponemos una mesa que recoja propuestas sobre una temática de creciente interés en la región. Nuestro objetivo es reflexionar sobre lo religioso en tanto matriz social identitaria, legitimadora y constructora de prácticas sociales, prestando atención a la circulación de ideas, discursos y prácticas religiosas, las relaciones entre los grupos sociales y las diversas formas de lo sagrado, y los mecanismos dogmáticos, rituales y discursivos desplegados por los distintos actores político-religiosos para conservar, redefinir o construir hegemonía en espacios históricos concretos.
Esperamos recibir propuestas que indaguen acerca de la religión y religiosidad en cuanto a sus discursos, representaciones y prácticas, como parte constitutiva de una compleja trama de relaciones sociales y simbólicas en la diversidad que presenta este amplio territorio patagónico, a ambos lados de la cordillera. Procuramos avanzar en enfoques comparativos en relación a la diversidad mencionada, que nos proporcionen ejes comunes de análisis y permitan un intercambio teórico-metodológico fructífero en este heterogéneo campo de estudio.

PRESENTACION DE RESUMENES
A. La evaluación de las ponencias se realizará –exclusivamente- a partir del resumen presentado.
B. Para su evaluación debe presentarse un resumen de 1000 a 1500 palabras en español.
C. Procesador Microsoft Word 6 o superior o Libre Office Writer
D. Tipo de letra: Times New Roman – Tamaño: 12 – Interlineado: 1,5
E. Los resúmenes podrán presentarse hasta el día 15 de agosto de 2014.
F. Los/as autor/as deben elegir una de las mesas temáticas para presentar el resumen y enviar el mismo a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada con copia a: jornadashistoriadelapatagonia@gmail.com
G. El resumen debe formar parte de la producción –parcial o final- de tesis de posgrado o de Proyectos/Programas de Investigación acreditados por alguna institución u organismo evaluador reconocido nacionalmente o en el país de origen o experiencias académicas que constituyan un aporte al desarrollo del conocimiento en alguna de las áreas temáticas propuestas;
H. Los resúmenes deben presentarse completando todos los puntos de la grilla de presentación de resúmenes (ver adjunto).
I. En el cuerpo del resumen deberán constar de los siguientes apartados:
– Apartado de presentación con información que los/as autores/as entiendan relevantes de comunicar y que no fueron aportados en el encabezado de la grilla.
– Apartado de Desarrollo que muestre los núcleos centrales de la ponencia completa.
– Apartado final (cierre, conclusiones, etc.)
J. Los/as autores/as de los trabajos podrán:
– Ser 3 (tres) como máximo.
– Cada autor/a podrá presentar -como máximo- 2 (dos) ponencias en la totalidad de mesas.
K. Aquellos/as autores/as que NO deseen publicar su ponencia, una vez que la coordinación de la mesa le informe la evaluación favorable; el trabajo completo se presenta directamente el día en que expone. Aquellos trabajos que fueron evaluados favorablemente y quieran ser publicados, ver inciso “requisitos para publicación en CD”.

REQUISITOS PARA LA EXPOSICIÓN DE PONENCIAS
A. El/la/s expositores/as deberán estar inscriptos en las Jornadas.
B. Contar con la evaluación favorable del resumen.
C. La exposición de la ponencia completa estará a cargo –exclusivamente- de los/as autores/as.
D. La exposición de la ponencia podrá extenderse hasta 15 minutos como máximo.
E. La exposición de la ponencia será acordada oportunamente con el/la coordinador/a de cada mesa.
F. La exposición podrá estar acompañada de los recursos tecnológicos con los que cuenta la Facultad y que fueran solicitados con la debida antelación en la ficha de inscripción.

REQUISITOS PARA LA PUBLICACION DE PONENCIAS
Los/as autores/as que pretendan publicar ponencias deberán:
A. Tener evaluada satisfactoriamente la ponencia completa para su publicación por parte de la coordinación de la mesa en la que se presenta.
B. Respetar las formas de presentación y los plazos establecidos.
C. Firmar la planilla de autorización para publicación y acuerdo de transferencia de Copyright, que se anexa a la presente (la misma se realiza a través de firma electrónica o escaneado).
D. La fecha límite para la presentación de trabajos completos para su publicación es el 30 de septiembre del corriente
E. La ponencia completa y la autorización de publicación deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección:jornadashistoriadelapatagonia@gmail.com y a los emails presentados por los coordinadores de la mesa temática.
F. Debe ser enviada en el siguiente formato:

VI Jornadas de Historia de la Patagonia
Mesa:
Tipo de trabajo: Ponencia
Título:
Autor/es: (Cantidad máxima de autores: tres (3) – No se deben incluir colaboradores/as o directores/as de tesis – Nombres y apellidos completos)
Expositor/es: (únicamente autor/a/s del trabajo)
Institución a la que pertenece: (el trabajo)
Dirección electrónica:

INSCRIPCIÓN Y ACREDITACIÓN
A. La inscripción de los/as expositores/as podrá realizarse 10 días antes del evento, o en el momento mismo de la acreditación.
B. La inscripción de asistentes podrá realizarse en el momento de la acreditación.
C. Todos/as los/as ponentes y asistentes deberán acreditarse durante la realización del Congreso.
D. Modalidades de pago: en la próxima circular se informará al respecto.

ARANCELES
ARGENTINA (antes del 15/09/2014) .
Expositores/as:$ 280
Asistentes:$ 150
ARGENTINA (después del 15/09/2014):
Expositores/as: $ 320
Asistentes : 190
OTROS PAISES:
Expositores/as:u$s 70
Asistentes: u$s 40
Estudiantes: NO PAGAN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.