Mesas en las VI Jornadas de la División Historia de la Universidad Nacional de Luján


El Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina (GIEPRA) invita a participar de la mesas temáticas que estará coordinando en la Universidad Nacional de Luján.

unlu

VI Jornadas de la División Historia – III Taller de Historia Regional
Homenaje al Doctor Rogelio Paredes

Luján, 22 y 23 de Octubre de 2015

Universidad Nacional de Luján
Departamento de Ciencias Sociales
División de Historia

INFORMES
Tel. 02323-423171.
E-mail: vjornadashistoriaunlu@hotmail.com

Lugar del evento: Universidad Nacional de Luján. Ruta 5 y 7

logo_web2

Mesa temática: Diversidad religiosa en la Argentina contemporánea. Desafíos y realidades

Coordinadores: Mg. Eugenia Arduino (arduinoeugenia@gmail.com) y Dr. Fabián Flores (licfcflores@hotmail.com)

Fundamentación:

En las últimas décadas, los debates académicos relacionados con la diversidad religiosa y con la gestión / regulación del hecho religioso fueron variados, intersectados con realidades como los ajustes razonables y las instancias de integración / segregación, real y / o simbólica.

A su vez, la reflexión en torno de la especificidad de las categorías “pluralidad ” y “minorías” en relación con lo religioso, constituye aún hoy un espacio de discusión en el intento de delimitar los alcances gnoseológicos y epistemológicos de tales conceptos. Los tránsitos religiosos, por su parte, han evolucionado en el dinámico contexto histórico – cultural de la posmodernidad, para constituir una complejidad caracterizada por el entrecruzamiento de ejes de tensión principalmente sociales, jurídicos y políticos.

Para comprender la convivencia de expresiones religioso / espirituales contemporáneas, se propone, tanto para investigadores formados como para estudiantes avanzados, la presentación de trabajos orientados hacia los siguientes aspectos: la existencia de adscripciones en relación con su espacialidad / situaciones de tránsito / relocalización y su inserción en nuevos escenarios; la descripción de manifestaciones religiosas en situación de minoría; la interpretación de marcos jurídicos locales / internacionales vinculados con la libertad religiosa, entre otros aspectos posibles.

Se espera que los trabajos incorporados a la mesa temática conformen un núcleo de debate tendiente tanto a la actualización bibliográfica como al abordaje de la cuestión religiosa contemporánea en su dimensión de diversidad global para contribuir al intercambio tanto metodológico como conceptual general.

Mesa temática: Presencia afroasiática en la Argentina. Aspectos políticos, económicos y culturales.

Coordinadores: Mg. Eugenia Arduino (arduinoeugenia@gmail.com) y Esp. Gustavo Giménez (gusgim8@hotmail.com)

Fundamentación:

La visibilización de expresiones culturales de africanas, asiáticas y de sus descendientes en la Argentina ha quedado progresivamente evidenciada en investigaciones realizadas en el ámbito académico local desde las últimas dos décadas.

Así, el estudio de algunos de los múltiples procesos de interculturación, producto de adaptaciones / resistencias / intercambios, habría permitido la valorización del acervo afroasiático como uno de los sustratos culturales constitutivos del ser argentino.

No obstante, persisten tanto vacuidades en áreas temáticas específicas como la necesidad de redimensión de tópicos que demandan ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria y actualizada en lo conceptual.

En tal sentido, en la presente mesa temática se convoca a la presentación de investigaciones y ensayos que exploren, en perspectiva histórica y hasta el presente, aportes culturales de africanos / asiáticos y de sus descendientes en la Argentina.

Para la comprensión de interacciones entre la cultura hegemónica local y las “otras” ́externas, son propuestos como ejes temáticos: cuestiones migratorias, situaciones étnico / demográficas, instancias de intercambio / preservación cultural, procesos de integración / resistencia, situaciones de género / minoridad, entre otros posibles.

De este modo, se espera lograr, a partir de los trabajos incluidos en esta mesa, un espacio pertinente para el debate sobre cuestiones conceptuales y epistemológicas relacionadas, y relevante, por la descripción que se realizará sobre un tema que aún posee muchas líneas por indagar.

Resúmenes

Los resúmenes se recibirán hasta el 31 de agosto de 2015.

Criterios de presentación:

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Serán enviados al coordinador/es de la Mesa y a la organización general de las Jornadas a vjornadashistoriaunlu@hotmail.com

Ponencias

Las ponencias se recibirán hasta el 18 de septiembre de 2015.

Criterios de presentación:

Las ponencias deberán reunir un total de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Tanto en resúmenes como en ponencias se deberán consignar los siguientes datos: nombre y apellido, ciudad, domicilio particular, dirección electrónica y número de teléfono.

Las ponencias y los abstracts deben ser enviados a los coordinadores de las mesas y a la dirección de contacto de la comisión organizadora de las jornadas: vjornadashistoriaunlu@hotmail.com

Fechas importantes:

31 de agosto de 2015
Último día de presentación de resúmenes.

18 de septiembre de 2015
Último día para el envío de ponencias completas.

22 y 23 de octubre de 2015
VI Jornadas de la División de Historia. III Taller de Historia Regional. Homenaje al Doctor Rogelio Paredes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.