A 500 años de la Reforma Protestante. Reflexiones sobre su Significado y Legado en Europa y América Latina


La Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, junto con el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina (GIEPRA) y el Grupo de Investigación en Historia Moderna (GIHISMO) invitan a participar de las I Jornadas de Extensión de la Licenciatura en Historia: “A 500 años de la Reforma Protestante. Reflexiones sobre su significado y legado en Europa y América Latina”. La actividad tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en el Campus Miguelete.

La Reforma se inició el 31 de octubre de 1517 con la protesta pública del monje agustino Martín Lutero contra los abusos de los clérigos y la corrupción de la Iglesia romana. Fue un proceso histórico que desató confesiones rivales y algunas de las masacres más atroces y que culminó con la ruptura de la cristiandad occidental.

Sobre este hito insoslayable de la historia europea y mundial, cuyos ecos resuenan en el presente cuando pensamos en los vínculos de la religión con el poder político y la violencia, se explorarán los grados de incidencia en la conformación de entidades estatales complejas y en nociones como tolerancia, libertad de culto, conversión y persecución.

Las Jornadas buscarán tender puentes entre los especialistas y aquellos que estén interesados en la temática (docentes, estudiantes y público en general), con el propósito no sólo de informar y ayudar a la comprensión de un proceso histórico relevante, sino también, y muy especialmente, de generar un debate sobre el lugar que la religión ocupa en nuestras sociedades actuales.

Actividades

Martes 3 de Octubre – 16:30 h
Dr. Santiago Peña (CONICET/UBA): “Religión y violencia a 500 años de la Reforma: La Matanza de San Bartolomé a través del cine” (Proyección de fragmentos de dos películas seguidos de un cine-debate)

Miércoles 4 de Octubre – 16:30 h
Dr. Leiser Madanes (Centro de Investigaciones Filosóficas, CIF, Buenos Aires): “Lutero y la filosofía moderna”

Dra. Paula Seiguer (CONICET/UBA/GIEPRA): “El protestantismo en América Latina, siglos XIX y XX”

Para descargar el programa completo, clic aquí

.

Fecha y horario: 3 y 4 de octubre a las 16:30
Lugar: Campus Miguelete (Martín de Irigoyen 3100, Aula Tanque)
Contacto: historia@unsam.edu.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.