Acerca del GIEPRA


El GIEPRA (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina) es un equipo de investigación integrado por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, procedentes de distintas instituciones académicas. Nuestros estudios se enfocan en el problema de la diversidad religiosa, los grupos no-católicos, las minorías religiosas y los fenómenos de religiosidad popular.

Actividades

El GIEPRA realiza diversas actividades de investigación y divulgación científica sobre diversidad religiosa, pluralismo, minorías y religiosidad popular. Entre ellas pueden nombrarse:

  • Desarrollo de proyectos de investigación en distintas universidades nacionales (ver más).
  • Encuentros de discusión bibliográfica.
  • Encuentros académicos (ver más).
  • Paneles de discusión abiertos al público (ver más).
  • Cursos (ver más).
  • Ciclos de cine-debate (ver más).
  • Proyecto de digitalización de documentos históricos de las iglesias protestantes (ver más).

Historia

El GIEPRA surgió hacia fines del año 2010 por la inquietud de un grupo de investigadores del fenómeno religioso que trabajaban con grupos no-católicos y que percibían la ausencia de espacios de discusión e intercambio sobre las problemáticas específicas vinculadas a sus objetos de estudio.

A partir del espacio de la mesa “Las Minorías Religiosas en la Argentina (siglos XIX a XXI)” en las XII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Hisotria en Bariloche en 2009, construido por la Dra. Paula Seiguer y el Dr. Fabián Flores, se inició el diálogo entre un conjunto de investigadores con intereses comunes que confluyeron en la creación del GIEPRA.

El espacio construido por Seiguer y Flores se consolidó en 2011 en las XIII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, en Catamarca, donde la mesa se volvió a presentar, y luego en las V Jornadas Experiencia en la Diversidad en 2012 en la ciudad de Rosario, donde se presentó la mesa “Pluralismo y diversidad religiosa en la Argentina contemporánea”. Además, en octubre de 2012 se presentó un simposio en las I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Religiosos en el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo. En 2011 también el equipo obtuvo la aprobación de un Proyecto de Reconocimiento Institucional en la Universidad de Buenos Aires y al año siguiente un proyecto de investigación en la Universidad Nacional de Luján.

El año 2012 fue uno de importante crecimiento para el grupo, donde además se reconoció la importancia de realizar actividades que permitieran acercar la reflexión y la discusión sobre la pluralidad religiosa a un público más amplio. Con ese fin se dictó, durante el primer cuatrimestre, un curso de extensión universitaria en la UBA abierto a toda la comunidad. Además, se organizaron tres paneles de discusión a lo largo del año, invitando tanto a académicos, funcionarios y representantes de grupos religiosos a debatir públicamente. También, durante el mes de junio, se llevó a cabo un ciclo de cine-debate, en el que participaron realizadores e investigadores invitados de distintas disciplinas. En 2013, luego de la aprobación de un Proyecto de Divulgación Científica y Tecnológica del CONICET, este tipo de actividades continuarán y se agregarán otras nuevas.

Por otro lado, como parte del esfuerzo por estimular investigaciones sobre diversos grupos religiosos, el GIEPRA impulsó un proyecto para la digitalización del archivo histórico de la Iglesia Metodista Argentina, que está llevando adelante la Secretaría de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.