Miembros del Grupo



A continuación ofrecemos el listado de miembros del grupo, con una breve descripción de sus antecedentes académicos y sus intereses. Para ponerse en contacto con alguno de ellos puede enviar un mensaje a través del formulario de contacto.

María Eugenia Arduino

Doctoranda en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Magíster y Especialista en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social, y Licenciada en Historia, UNLu. Profesora e Investigadora de la División Historia, Departamento de Ciencias Sociales, UNLu y del Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África. Coordinadora de eventos académicos y autora de publicaciones científicas. Líneas de investigación: Pluralidad religiosa en la Argentina; religiones de origen africano y asiático; relaciones entre política y religión en India y Sudáfrica.

Arriba

Maria Agustina Battaglia

Estudiante avanzada de la carrera de Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural de la Universidad de Buenos Aires.
Participa del PRI “Minorías religiosas, un estudio interdisciplinario del pluralismo contemporáneo” a cargo de la Dra. Paula Seiguer y la Mag. María Eugenia Arduino y del PICT “Lectores y lecturas: la recepción de la literatura masiva contemporánea” dirigido por el Dr. Pablo Semán. En el marco de la participación en dichos proyectos se inscribe su investigación actual sobre las expresiones de cambio existentes en la religiosidad evangélica contemporánea. Ha trabajado sobre Iglesias de corte neopentecostal y actualmente ha centrado la atención en la relación entre pentecostalismo y literatura. Analiza los diálogos existentes entre religión y culturas terapéuticas.

Arriba

Gala Coconier

Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Desarrolló su tesis de licenciatura dirigida por la Dra. Florencia Tola que ha versado sobre las prácticas alimentarias y de comensalidad entre los qom (toba) de Mala’ lapel (Colonia Aborigen San Carlos) en el centro de la provincia de Formosa. Este proceso ha sido el puntapié inicial para incursionar en el trabajo de campo etnográfico en grupos indígenas chaqueños y en el ejercicio de la reflexión y escrituras antropológicas, enlazando materialidades alimenticias, sociologías y rituales de la comensalidad, universos cosmológicos y religiosos, entre otros temas. Ha participado en el Seminario Permanente de Estudios Chaqueños, compuesto por un equipo interdisciplinario de investigadores (astrónomos, biólogos, geógrafos, antropólogos y arqueólogos), becarios y estudiantes que trabajan sobre temas ligados con el Gran Chaco. Actualmente cursa el seminario de maestría en Antropología social “Antropología de la Religión: tendencias y desafíos teóricos” en FLACSO; asimismo, se encuentra en plena búsqueda y reformulación de sus marcos teórico-metodológicos para desplegar una nueva propuesta de investigación doctoral que busque indagar más finamente en la comensalidad, en franca ligazón con procesos históricos y religiosos de cambio cultural.

Arriba

Catón Carini

Licenciado en Antropología (UNLP), magíster en Antropología Social (FLACSO) y doctor en Antropología (UNLP). Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA. Se interesa por la antropología y la sociología de la religión, especializándose en el estudio de los centros budistas instalados en el país en las últimas décadas. Las temáticas abordadas giran en torno a la historia, la globalización, las prácticas rituales y la cosmovisión de los mencionados grupos, así como en su dimensión política, corporal e identitaria. En relación a estas cuestiones ha publicado más de quince artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales, y participado como expositor en numerosos congresos y jornadas académicas. Además, es docente universitario en la cátedra “Antropología Cultural y Social” de la Facultad de Psicología (UNLP), e integra los proyectos de investigación UBACyT: “Reforma moral e imaginario cultural en la modernidad sociorreligiosa argentina: un enfoque antropológico”  y PICT: “Imaginación cultural, utopía y globalización en heterodoxias sociorreligiosas de la Argentina contemporánea”, ambos radicados en la UBA y dirigidos por el Dr. Pablo Wright.

Arriba

Fabián Claudio Flores

Docente e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es profesor y licenciado en geografía de la Universidad Nacional de Luján, magíster en Ciencias Sociales con mención en historia social y doctor de la Universidad de Luján con orientación en Ciencias Sociales y Humanas. Sus líneas de investigación abordan la problemática de los espacios religiosos desde la perspectiva de la geografía cultural, el tema de las minorías religiosas (especialmente los adventistas del Séptimo Día) y las prácticas espaciales peregrinas.
Es miembro fundador del GIEPRA (Grupo interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina) y director del proyecto y del equipo de investigación sobre «Escenarios y prácticas turísticas: un abordaje desde la Geografía cultural» en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Luján. También co-dirige el Proyecto «Diversidad, pluralidad y minorías religiosas. Un estudio interdisciplinario en la argentina contemporánea» en la misma Casa de estudios.
Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas sobre los vínculos entre espacio y religión, la espacialidad de las identidades y la territorialidad de las prácticas religiosas.
Actualmente integra la Red de Cultura, territorios y prácticas religiosas en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación. En el marco de esta red se desarrolló la publicación de “Cultura, territorios y prácticas religiosas” coordinado por la Dra. Cristina Carballo. Esta obra de carácter colectivo les permitió obtener el Premio al Mérito Geográfico 2010 otorgado por la GAEA (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos).

Arriba

Andrés Gattinoni

Profesor de Historia (UBA). Integrante del Proyecto de Investigación «Minorías religiosas, un estudio interdisciplinario del pluralismo contemporáneo» (PRI, UBA) y del Proyecto UNLuCyT «Diversidad, pluralidad y minorías religiosas. Un estudio interdisciplinario en la argentina contemporánea». Está interesado en la historia cultural de la modernidad, entendida como experiencia vital concreta asociada a las condiciones de reproducción de las relaciones sociales capitalistas. Ha trabajado el papel del lenguaje de la melancolía en la configuración de esa experiencia en el contexto inglés del siglo XVIII y pretende analizar su influencia en el surgimiento del movimiento metodista. Asimismo se interesa por el modo en que la Iglesia Metodista en Argentina sirvió como espacio de expresión, construcción de identidades e incluso refugio en un mundo donde “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Arriba

Agustina Gracia

Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Desarrolló su tesis de licenciatura dirigida por el Dr. César Ceriani abordando la temática de “las practicas curativas populares”, especialmente las curaciones de “mal de ojo” en sectores medios de Buenos Aires y Capital Federal. Desde el año 2010 forma parte del PRI “Minorías religiosas, un estudio interdisciplinario del pluralismo contemporáneo” a cargo de la Dra. Paula Seiguer y la Mag. María Eugenia Arduino. A partir del 2012 participa del proyecto UNLuCyT: “Diversidad, pluralidad y minorías religiosas. Un estudio interdisciplinario en la Argentina contemporánea” dirigido por el Dr. Fabián Claudio Flores. El eje central de sus investigaciones ha versado en los cruces y posibles diálogos entre curación y creencia y en esta misma línea ha abordado distintos casos como son la “Iglesia de Cristo, científica” , la Iglesia Universal del Reino de Dios y ciertos movimientos new age.

Arriba

Kathleen Griffin

Obtuvo su Maestría en Divinidades (equivalente a la licenciatura en teología) en Fuller Theological Seminary, California, EEUU, y su Maestría de postgrado en Teología en Princeton Theological Seminary, Nueva Jersey, EEUU, con un enfoque en Historia de la Iglesia en el Renacimiento (siglos XV y XVI). Es pastora ordenada de la Iglesia Presbiteriana de los EEUU, y se desempeña como docente en el departamento de Historia de la Iglesia en el Instituto Universitario – ISEDET en Buenos Aires. Está actualmente preparando su tesis doctoral en teología en el IU-ISEDET sobre los inicios del pentecostalismo en la Argentina con un enfoque en análisis desde teorías de género. Ha participado en tareas pastorales trabajando con teorías de género con mujeres en situaciones de pobreza con la Asociación La Iglesia de Dios (ALIDD) en la Argentina.

Arriba

Juan Martín López Fidanza

Magíster en Sociología (UCA). Se desempeña como Secretario del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, donde también es profesor en la carrera de Ciencias Políticas. Actualmente desarrolla dos líneas de investigación. La primera versa sobre la composición actual del campo religioso en Argentina, desde una perspectiva cuantitativa. En segundo término, y profundizando la primera línea, investiga sobre las reconfiguraciones contemporáneas de las creencias y prácticas religiosas a partir del estudio de devociones populares en contexto urbano.

Arriba

María Victoria Rebrej Pradas

Profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Pluralismo Religioso en la Argentina (GIEPRA), está iniciando sus investigaciones sobre el movimiento renovador en las iglesias evángelicas de la Argentina en los años sesenta. Ha diseñado currículas y dictado clases para el Seminario de Teología “Casa Bíblica” de la Iglesia Ríos de Vida, Quilmes. Es adscripta de la Cátedra Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana para Historiadores, a cargo del Dr. Marcelo Campagno, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Además, se desempeña como docente de primer año en una escuela secundaria.

Arriba

Eric Morales Schmuker

Profesor de Historia, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa y miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina (GIEPRA). Es becario del CONICET y estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Participa en calidad de investigador en proyectos de investigación y divulgación radicados en el Instituto de Estudios Socio-históricos – Universidad Nacional de La Pampa (IESH-UNLPam), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján.
Sus investigaciones están dirigidas al estudio del binomio protestantismo-inmigración en los siglos XIX y XX. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral, “La Patagonia Protestante. Minorías religiosas, estado y sociedad en los territorios nacionales del sur argentino, 1880-1960”, en la cual aborda los procesos de secularización y configuración del campo religioso a partir del accionar de los grupos protestantes instalados en la Patagonia argentina.

Arriba

Paula Seiguer

Doctora en Historia (UBA), investigadora asistente de CONICET. Es JTP de Historia Social General (Filosofía y Letras, UBA), investigadora del Instituto Ravignani y miembro de RELIG-AR (Grupo de Estudio de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea). Es co-directora del proyecto UBACyT 2010-2012 “Identidades religiosas, sociabilidad y cultura política en la Argentina contemporánea”. Ha investigado la relación entre protestantismo e inmigración en las circunstancias específicas de la Argentina a partir del ejemplo de la Iglesia Anglicana, centrándose en las formas nuevas que los cultos reformados adquirieron al adaptarse a las circunstancias locales. En este sentido, se ha interesado tanto por las actividades misioneras de las iglesias, y por su impacto sobre la población urbana de bajos recursos y los habitantes indígenas de las zonas más alejadas del control estatal, como por aquellas acciones eclesiásticas que contribuyeron a la conformación de colectividades que apelaban a identidades étnico-religiosas. Actualmente se encuentra abocada a la investigación de los aportes protestantes al debate político de las últimas décadas del siglo XIX, en particular en torno a la acuciante cuestión de la separación Iglesia-Estado.

Arriba

Alina Silveira

Doctora en Historia (UdeSA), Magister en Historia (UdeSA), Profesora de Historia (UBA). Fue becaria doctoral de CONICET y ayudante de primera de Historia Social General (Filosofía y Letras, UBA). Investiga sobre la inmigración inglesa y escocesa a Buenos Aires desde una perspectiva inmigratoria, étnica y religiosa. Ha trabajado sobre la educación étnica religiosa y  se encuentra investigando las Iglesias Anglicanas y Presbiterianas en el contexto de la construcción de las colectividades inglesas y escoceses durante el período de la inmigración temprana.

Arriba