Biblioteca


En esta página se incorporarán artículos relacionados con las temáticas de la pluralidad religiosa y la historia.

Filtrar por autor:

  • La comunidad escocesa y la educación étnica: algunas aproximacionesa partir del caso de la St. Andrew’s Scotch School (1820-1880)

    Autor: Alina Silveira

    Fecha: 09/19/2014

    El estudio de los inmigrantes en la Argentina ha sido un tema extensamente estudiado. No obstante, poco sabemos sobre la presencia de extranjeros en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX y su inserción a la sociedad local. Los escoceses han sido un grupo migratorio inexplorado hasta el momento por la historiografía. Sin embargo, estos extranjeros emigraron en números para nada despreciables en la década de 1820. Su presencia en la ciudad de Buenos Aires se evidenció en la década de 1830 cuando estos erigieron un templo donde profesar su religión y una escuela propia, ambas bajo el control y supervisión de un ministro presbiteriano escocés. En el presente artículo se indagará sobre la inserción de estos extranjeros al Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX a través del estudio del St.
    Andrew’s Scotch School.

  • Educating a City’s Children: British Immigrants and Primary Education in Buenos Aires (1820–1880)

    Autor: Alina Silveira

    Fecha: 09/19/2014

    Alina Silveira, “Educating a City’s Children: British Immigrants and Primary Education in Buenos Aires (1820–1880)”, The Americas, Vol. 70, Nº 1, 2013, p. 33-62.

  • Budismo Global, Budismo local. Una recorrida por los grupos zen argentinos

    Autor: Catón Eduardo Carini

    Fecha: 09/19/2014

    El estudio de las diversas religiones orientales que llegaron a la Argentina en las últimas décadas está en sus comienzos. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de los grupos budistas zen/chan establecidos en este país. Para ello seguiremos el marco histórico que Martin Baumann y Alione Koné plantean para la dispersión del budismo en Occidente, determinando una primera etapa de difusión del budismo como texto sin contexto, seguido de una segunda etapa en la cual diversas escuelas y tradiciones budistas llegan al país, y por último, una tercera etapa de institucionalización y diversificación de grupos pertenecientes a esta religión. Luego analizaremos las diferentes actitudes hacia la tradición que sostienen los grupos del zen japonés, planteando que esta actitud esta en relación directa con la trayectoria de formación de sus lideres.

  • Cosmovisión y puentes simbolicos en el budismo zen argentino

    Autor: Catón Eduardo Carini

    Fecha: 09/19/2014

    The article explores the main aspects of the worldview of Zen Buddhist groups of Argentina, which emerged on the last decades. First, the author makes a brief reviewer on the canonic Buddhist doctrine in order to contextualize the discussion. Then, he analyses the teaching of the local Zen masters, focusing on their ontological conceptions about the nature of reality and on the salvation doctrine, which is derived from the former. Third, he explores the way in which symbolic bridges are established, between Buddhist doctrine and value spheres, such as science and Christianity. The approach tries to know the ethnographic details of the universe of Zen meanings, and understand the interest of some Argentine people to this Oriental rooted discipline.

  • Estrategias del poder sagrado. La construcción de la jerarquía y la autoridad en el budismo zen argentino

    Autor: Catón Eduardo Carini

    Fecha: 09/19/2014

    El artículo explora los procesos por los cuales se construyen las dimensiones del poder, la jerarquía y la autoridad en un grupo budista zen argentino. Para ello se analiza la figura del “linaje de ancestros” del cual el maestro zen recibe su autoridad en tanto último de los patriarcas y los ritos que legitiman este rol. Además veremos una serie de concepciones que presentan al maestro como un Buda actualizado, poseedor de una gran cantidad de energía vital o ki que lo dota de poderes mágicos. Esta fuerza se relaciona con la capacidad de gobierno en el interior de la comunidad budista y con una postura política combativa al exterior de la misma. Todo esto nos lleva a problematizar la inclusión del budismo zen dentro del marco de la Nueva Era, pues presenta características tales como una fuerte estructura de autoridad, que contrastan con las comúnmente aceptadas para los grupos de este movimiento.

Anterior Página 2 de 8 Siguiente