La Iglesia Presbiteriana Escocesa en Buenos Aires 3


Iglesia Presbiteriana Escocesa de Buenos Aires

Iglesia Presbiteriana Escocesa de Buenos Aires

En 1825 los escoceses John Parish Robertson y William Parish Robertson trajeron de Escocia unas 250 familias para fundar la colonia agrícola de Santa Catalina en Monte Grande. En 1826, los hermanos Robertson preocupados por el bienestar espiritual de los colonos, convocaron al Rev. William Brown. Se erigió entonces una capilla y una escuela dominical para garantizar a los escoceses residentes en la colonia cuidado espiritual para sus almas así como educación para los más pequeños.

A fines de la década de 1820 la colonia agrícola se desintegró y el Rev. Brown se trasladó a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de continuar brindando sostén espiritual a los escoceses. Inicialmente el servicio religioso se practicó en una sala grande de una casa privada, en 1829 se inauguró una capilla para unos cien fieles y el 25 de abril de 1835, gracias a los aportes voluntarios de los escoceses presbiterianos y del gobierno británico (luego de intensas negociaciones y disputas), la St. Andrew’s Scotch Church abrió sus puertas y brindó la primera ceremonia religiosa en la calle Piedras al 55. La iglesia presbiteriana escocesa a lo largo del siglo XIX fue el punto de reunión, encuentro y socialización para buena parte de la comunidad escocesa en Buenos Aires, fue la encargada de velar por preservar y reconstruir una identidad escocesa presbiteriana entre los inmigrantes y se erigió como el centro de la comunidad escocesa en Buenos Aires.

Por: Mag. Alina Silveira.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “La Iglesia Presbiteriana Escocesa en Buenos Aires

  • Pablo Bedrossian

    Conozco el templo de la Iglesia Presbiteriana Escocesa de Buenos Aires, ubicado en la Avenida Belgrano entre Perú y Bolívar (incluso allí me casé) y no coincide con el de la foto. Entiendo que el edificio actual es del siglo XIX. ¿A qué templo corresponde la foto? ¿A uno anterior en el mismo lugar, a otro templo presibteriano o a otro de los templos antiguos de iglesias nacionales (anglicana, alemana, etc.) que hay en Buenos Aires? ¡Gracias!

    • Jorge Azar

      Estimado Pablo, sin saber mucho de la historia del templo, deduzco que con la creacion de la avenida de mayo se demolio, ya que por la altura Piedras 55, quedaria hoy en medio de la avenida.

  • MARIA INES PURVES

    Quisiera tener referencias de las actividades culturales que se realizan en la iglesia de la calle Belgrano , desde ya muy agradecida. Maria Ines PURVES.