Misión Evangélica Pentecostal en Gualeguaychú, 1910-1917


Segunda casa de la primera Misión Evangélica Pentecostal en Gualeguaychú, Entre Ríos. Calle Villaguay 287.

La segunda casa de la primera Misión Evangélica Pentecostal en Gualeguaychú, Entre Ríos, estaba ubicada en la calle Villaguay, no. 287. La misionera pentecostal canadiense, Alice Christi Wood, llegó a Gualeguaychú en enero 1910, para visitar una misión de la Alianza Cristiana y Misionera que se había establecido en esa ciudad en 1902. La AC&M no podía sostener más a la misión allí, y la dejaron al cuidado de Wood en febrero 1910. No hemos encontrado registros acerca de la dirección de la primera casa que hospedaba a la Misión. Sin embargo, el 10 de septiembre de 1912, se instaló en esta casa de la calle Villaguay. Según el diario personal de Wood, se mudaron allí por dos razones: la primera casa sufría mucho de las inundaciones del río en tiempos de lluvia, y el alquiler era demasiado alto.
Desde esta casa salían para hacer visitas a casas y negocios, y para vender biblias, testamentos y tratados religiosos. Se reunían para realizar cultos, una escuela bíblica infantil, estudios bíblicos para mujeres, clases de inglés y de música, y hospedaban a personas que sufrían problemas domésticos y necesitaban un refugio por un tiempo.
En el diario local, El Censor, salió un anuncio en febrero del 1916 indicando que se iban a realizar reuniones de evangelización en un club a dos cuadras de la Misión. El Dr. Charles F. Yoder era misionero de la Church of the Brethren, Iglesia de los Hermanos, y había llegado a Río Cuarto, Córdoba en 1909. Otro destacado colportor que llegó en varias ocasiones para colaborar en las tareas evangelísticas de la Misión, era el metodista italiano Francesco Guiseppe Penzotti.
En enero de 1917, Wood decidió radicarse en 25 de Mayo, Pcia. Buenos Aires, donde se quedó hasta 1959. Puesto que la fuente más importante de información acerca de la Misión Pentecostal en Gualeguaychú es su diario personal, nos ha sido muy difícil reconstruir la historia de la Misión luego de su partida.

Por: Mg. Kathleen Griffin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.