Mesa: “Translocalización de comunidades africanas y asiáticas. Intercambios y resignificación de ideas y prácticas” en XIV Congreso de ALADAA


ALADAAunlp

 

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA)

“Asia y África. Conexiones, intercambio y nuevos abordajes académicos desde América Latina”.

Homenaje a Kazuya Sakai

13 – 17 de agosto, 2013

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Plata, Provincia de Buenos Aires
República Argentina

aladaaxiv@gmail.com

logo_web2

Mesa Temática

Translocalización de comunidades africanas y asiáticas. Intercambios y resignificación de ideas y prácticas

Coordinadores

  • Dra. Paula Seiguer | CONICET – UBA – GIEPRA. pseiguer@yahoo.com.ar
  • Mag. Eugenia Arduino | UBA – UNLu – GIEPRA. arduinoeugenia@gmail.com
  • Dr. Fabián Flores | CONICET – UNLu – GIEPRA. licfcflores@hotmail.com

Fundamentación

“La relación de lugares translocales con la producción cotidiana de localidad como un rasgo de la vida humana y con las cartografías cambiantes de grupos diaspóricos, nos va a exigir que reconsideremos seriamente nuestras imágenes de espacio, afiliación territorial y cultura…”
Arjun Appadurai.

La movilidad territorial, rasgo característico de la contemporaneidad, se vio progresivamente potenciada por tránsitos, tanto simbólicos como materiales, de individuos y comunidades que, deslocalizados, protagonizaron procesos de transversalización de prácticas socioculturales.

A partir de ello, la globalización, propiciadora de fusiones y redimensiones de fragmentos de culturas e identidades en circulación transnacional, dibujó una cartografía en la que los sectores relocalizados ya no se agenciaron a un núcleo central, sino que fluyeron como tejidos multicentrados dinámicos.

Así, el intercambio de experiencias culturales, místico – filosóficas y artísticas devino en un entramado internacional vinculante de grupos humanos heterogéneos, a menudo sin referencia específica a estados, y generó conexiones eficaces entre poblaciones locales y globales, resignificando ideas y prácticas en un todo glocalizado.

La comprensión de esta dinámica demanda revisar postulados conceptuales vigentes, explorar líneas de investigación y estudios de caso actualizados, promover intercambios teórico – metodológicos, y sobre todo, establecer conexiones académicas propiciadoras de debates signados por un fluido diálogo interdisciplinar.

Por tal motivo, la presente Mesa Temática convoca a investigadores formados, en formación y a estudiantes que se hallen orientados hacia la indagación de tópicos relacionados con las cuestiones descriptas, a presentar ponencias en las cuales aborden como ejes temáticos:

  • Procesos humanos de expansión y / o flujo de expresiones culturales, particularmente religiosas que, desde el contexto africano y asiático se insertaron / insertan en otros escenarios, como identidades translocalizadas.
  • Situaciones de desplazamiento / exilio / migración / misión / integración / fusión / asimilación / resistencia / discriminación / represión / criminalización, protagonizadas por africanos y / o asiáticos reterritorializados tanto de modo voluntario como forzado, en o fuera de sus continentes de origen.
  • Instancias de reconfiguración cultural, resignificación sociorreligiosa, preservación artística, pertenencia étnica, y / o evolución demográfica de dichos grupos, en perspectiva histórica o vigentes hasta el presente.

Como objetivos, la Mesa priorizará abordajes que propongan:

  • Describir las características de origen de manifestaciones culturales / religiosas / artísticas afroasiáticas que protagonizaron procesos de relocalización, en perspectiva histórica y relacional.
  • Comprender las modalidades por medio de las cuales tales expresiones se reterritorializaron, produciendo reconfiguraciones / fusiones / intercambios.
  • Explicar los aportes, tanto en ideas como en prácticas que aquéllas realizaron al contexto de destino, tanto en la esfera pública como en la privada.

Será trascendente que se logre reflexionar, en el marco de la reunión académica propuesta y a través de las producciones escritas presentadas, sobre la importancia de valores como la inclusión, la igualdad, la libertad, la calidad de vida, la vigencia de los derechos, la pluralidad y el respeto para el conjunto de afroasiáticos que, por circunstancias diversas, residen fuera de sus continentes de origen.

Palabras clave

África – Asia – translocalización – intercambios – cultura – religión – arte

Presentación de resúmenes: Los resúmenes se recibirán hasta el 15 de mayo.

Formato de los Resúmenes

Letra Times New Roman 12, interlineado de 1,5. Extensión máxima de 350 palabras, encabezado con los siguientes datos: Autor/a/es, con su pertenencia institucional aclarada en cada caso entre paréntesis, al lado del nombre, Correo electrónico de contacto, Mesa a la que envía el resumen/la ponencia, Adjuntar al resumen un breve currículum vitae (2-5 renglones) donde se consigne formación, desempeño profesional, etc.

Los resúmenes deberán enviarse a los tres coordinadores (arduinoeugenia@gmail.com, licfcflores@hotmail.com, pseiguer@yahoo.com.ar) y a la Comisión Organizadora del Congreso: aladaaxiv@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.