Programa de la mesa «Pluralidad y Diversidad Religiosa en la Argentina. Pasado y Presente» en las V Jornadas de la División Historia (UNLu)


unlu

V Jornadas de la División de Historia. II Taller de Historia Regional

Luján, 4 de septiembre de 2013

Universidad Nacional de Luján
Departamento de Ciencias Sociales
División de Historia

Lugar del evento: Universidad Nacional de Luján. Ruta 5 y 7

logo_web2

Mesa Temática: «Pluralidad y diversidad religiosa en la Argentina. Pasado y presente»

 
Coordinadores:

  • Mg. Eugenia Arduino (UNLu-UBA-GIEPRA)
  • Dr. Fabián Flores (CONICET-UNLu-GIEPRA)

La mesa funcionará en el Auditorio Central entre las 10 y las 14 hs

Organización temática

Pluralidad religiosa y organización del espacio

  1. Baldini, Marta Inés y Karina Oldani (CONICET-UNLP), “Los ángeles en el espacio funerario: representaciones, significados y simbolismos”.
  2. Linda Jezabel Míguez y Olga Flores (UNLP), “Santo Cristo: la capilla del cementerio municipal de La Plata”.
  3. Gómez Llanes Emiliano y Sempé María Carlota (UNLP), “Simbolismo religioso del águila en las manifestaciones funerarias”.
  4. Luna, Rosario y Jacob, Cristian, «Prácticas rituales Inkaicas y su correlato material».
  5. Linda Jezabel Míguez y Vilma Gabriela Rosato (UNLP), “El sicomoro en la religión egipcia y su representación en el arte funerario: de las Necrópolis antiguas al cementerio de La Plata”.
  6. Suárez, Federico (UNQui) y Flores, Fabián (CONICET-UNLu-GIEPRA), “Dinámicas socio-espaciales en un escenario religioso de la ciudad de Luján”.

Migraciones y pluralismo religioso

  1. Morales Schmuker, Eric (CONICET-IESH/UNLPAM-GIEPRA) “Más allá de la fe. Los valdenses y la sociedad pampeana durante la etapa territoriana, 1901-1953”.
  2. Catullo, María Rosa y Vilma G. Rosato (UNLP), “La inmigración británica en Federación (Provincia de Entre Ríos, Argentina) y su memoria en el antiguo cementerio”.
  3. Silveira, Alina (UBA-GIEPRA), “Protestantes y extranjeros. Aproximaciones sobre la construcción de una diversidad religiosa local a partir del estudio de la inmigración temprana de ingleses y escoceses a Buenos Aires (1810-1880)”.
  4. Griffin, Kathleen (ISEDET), “Interpretando el Espíritu Santo y la Biblia: un intento de reconstrucción teológica del primer pentecostalismo en Gualeguaychú, Entre Ríos, 1910-1916”.

Pluralismo religioso y dinámicas sociales y políticas

  1. Panotto, Nicolás Esteban (CONICET-FLACSO-GEMRIP) “Liderazgos religiosos, procesos de identificación y construcción de ideales socio-políticos: un estudio de caso en una comunidad neo-pentecostal en Capital Federal”.
  2. Martín Vicente (CONICET-UNGS/USAL), “Occidente nació en el Gólgota”: los intelectuales liberal-conservadores argentinos y la religión en un marco ecuménico en las décadas de 1960 y 1970”.
  3. Otoniel Echavarría Uribe (UIS-UBA), “La Iglesia Pentecostal del nombre de Jesucristo. Un caso de pentecostalismo clásico en la República Argentina (1984-2013)”
  4. Gracia, Agustina (UBA-GIEPRA), “Creer o reventar: una exploración del “Mal de Ojos” en Buenos Aires».
  5. Giménez Gustavo (UNLu), “Creencias paralelas: la coexistencia entre la religiosidad de origen africano y la religiosidad afrocatólica en Buenos Aires (entre los siglos XVIII-XIX)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.