Peregrinaciones bolivianas a Luján 1


Peregrinación boliviana en homenaje a la Virgen de Copacabana a Luján

La peregrinación boliviana en homenaje a la Virgen de Copacabana a Luján es un fenómeno social y espacial que tiene lugar el primer domingo del mes de agosto, desde el año 1956.

Durante la mañana del domingo, la imagen de la Virgen de Copacabana es retirada de la cripta del santuario de la Basílica Nuestra Señora de Luján por las autoridades eclesiásticas bolivianas y argentinas, y es ubicada en un palco que se monta en la Plaza Belgrano, donde se realiza una misa para los peregrinos. Las comunidades bolivianas presentes, a su vez, suman otras devociones a la fiesta: la Virgen de Urkupiña, Guadalupe, Maika, así como también de Jesucristo crucificado y del Señor Santiago de Bombori.

Peregrinación boliviana en homenaje a la Virgen de Copacabana a Luján

Luego de la misa y pasado el mediodía, la dimensión ritual y simbólica cobra significatividad, ya que las comunidades bolivianas comienzan su peregrinar en torno a la plaza con las imágenes de las devociones mencionadas, música y bailes tradicionales con vestimentas de las distintas regiones de Bolivia.

Peregrinación boliviana en homenaje a la Virgen de Copacabana a Luján

Finalmente, las distintas agrupaciones comunitarias bolivianas se reúnen en lo que se denomina el “descanso del peregrino”, ubicado a pocos metros del Santuario nacional, donde cierran la jornada con comidas, cantos y más prácticas devocionales.

Por: Alan Rebottaro (Universidad Nacional de Luján)
Integrante del UNLUCyT «Diversidad, pluralidad y minorías religiosas. Un estudio interdisciplinario en la argentina contemporánea» radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Luján por disposición C.D.D.-C.S Nº 060-12.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Peregrinaciones bolivianas a Luján