Falun Dafa: Espiritualidad y bienestar psicofísico transnacionalizados 2


Falun Dafa

A pesar de los debates contemporáneos sobre secularización y neorreligiosidad, la espiritualidad constituye hoy una motivación relevante en la movilización personal y colectiva. Representa asimismo una herramienta simbólica y material que se halla vigente a través de múltiples expresiones y seguidores en el presente.
La globalización, por su parte, colaboró con la expansión y el intercambio de experiencias filosófico / religiosas que devinieron en redes internacionales vinculantes de grupos humanos heterogéneos, a menudo sin referencia específica a estados, y que generaron conexiones eficaces entre poblaciones locales y translocales.

Falun Dafa en la celebración del Año Nuevo Chino

Falun Dafa en la celebración del Año Nuevo Chino

Concretamente, en la Argentina, cientos de practicantes incursionan en la experiencia Falun Dafa, y a la vez que ejercitan mente y cuerpo, comienzan a formar parte de un movimiento global conducido virtualmente por un líder exiliado que desde hace más de una década creó esta particular filosofía y / o forma de espiritualidad.
También conocido como Falun Gong, se autodefine tanto por afirmación como por negación. Por un lado, es una práctica conocida desde el pasado en China, por medio de la cual pueden ser obtenidas mejoras en el estado físico aliviando la tensión y aumentando la vitalidad a través de la realización de ejercicios y de meditación.

Falun Dafa en el barrio de Belgrano, CABA

Falun Dafa en el barrio de Belgrano, CABA

Por otro, en las instancias de difusión se afirma que no es una religión ni una organización, que no tiene jerarquía ni rituales ni objetivos económicos. Su fundador, Li Hongzhi difundió desde 1992 un conocimiento que fusiona técnicas de qigong y prácticas de religiosidad popular china simplificadas.

Li Hongzhi

Li Hongzhi

Los ejercicios pueden ser practicados de modo individual y /o grupal, de pie y / o sentados, en espacios públicos y /o privados, y regular o esporádicamente, según las necesidades individuales. Subyacen en ellos principios del budismo junto con elementos taoístas que se expresan a través de ideas, movimientos y un código moral.

Falun Dafa en Parque Sarmiento, CABA

Falun Dafa en Parque Sarmiento, CABA

Así, pueden ser observados cotidianamente y en varios lugares del país, grupos de personas que, guiados por el móvil de búsqueda de bienestar y paz interior practican esta forma de espiritualidad. Casi en su totalidad, sólo se hallan comprometidos con un estilo de vida relajado y armónico con el entorno.

Por: Mag. Ma. Eugenia Arduino.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Falun Dafa: Espiritualidad y bienestar psicofísico transnacionalizados