Un espacio de fe Cristiana en Nigeria actual


Iglesias Pentecostales en Nigeria

Las Iglesias Pentecostales en Nigeria constituyen un tema de innegable interés para quien se interese por la dinámica de las interacciones sociorreligiosas contemporáneas, dado que representan verdaderos laboratorios en los que se expresa la fuerza de los sistemas de pensamiento locales, la capacidad de resistencia, integración y reinterpretación de los diferentes sectores socio – etno – culturales confrontados a nuevas ideologías y prácticas.

pentecostalismo_nigeria2

Allí, tal expresión cristiana contribuyó, desde la primera década del siglo XX, con su mensaje fuertemente mesiánico, a que los sectores surnigerianos de más bajos recursos, urbanos, periurbanos y suburbanos, resignificaran su espiritualidad. El norte, por su parte, permaneció bajo la adscripción musulmana hasta el presente.

La fe pentecostal, impulsada por una agenda de dolor social junto con el deterioro de la calidad de vida en el país, introdujo una nueva forma de practicar la religión, una manera reelaborada de creer y de pertenecer. Como principal exponente puede ser mencionada la Redeemed Christian Church of God, en Lagos, liderada por el Pastor Enoch A. Abedoye.

Pastor Enoch A. Abedoye

Pastor Enoch A. Abedoye

En sus ceremonias, los fieles relatan que “es palpable el calor fraternal, la bienvenida y la participación, y que la iglesia representa una verdadera comunidad”. El sentido de inclusión e identidad es constante y las denominaciones de “nosotros” y “hermano” tienen un importante significado para la mayoría de los asistentes.

La pertenencia resulta ser uno de los elementos más relevantes en el proceso de la conversión, unido a la solidaridad del grupo, que se presenta como una oportunidad para desarrollar la propia personalidad al experimentar la plenitud de “ser alguien”. Se trata de una reacción contra la anomia en que la que se estaba viviendo, mitigada por medio de la integración y la cooperación como miembro activo de la Iglesia.

La idea de un Dios protector y bondadoso era difusa en el horizonte místico local, y la aceptación de los contenidos pentecostales se relacionaría, entre otros factores, con su contención ante temibles teofanías emanadas del mundo intraétnico, a la vez que con la restauración del equilibrio socioemocional.

Pentecostalismo en Nigeria

Así, entonces, los nigerianos han asistido en las últimas décadas a la expansión de esta renovada creencia religiosa que habría estimulado a la población urbana del sur del actual territorio hacia una clara transformación simbólica en tres sentidos principales: hacia una ampliación del universo religioso de sus comunidades; hacia una apertura a principios que brindaron espacio y seguridad a los individuos; y hacia una nueva expresión espiritual optimista.

pentecostalismo_nigeria5

Con su adhesión al Pentecostalismo, también se vieron activados sectores sociales urbanos en aspectos relacionados con la participación política y la lucha por el logro de reivindicaciones postergadas en el campo etnocultural, quedando destacado así el papel de la religión en contextos en que los sus dirigentes pueden guiar procesos de estabilización.

Por: Mag. Eugenia Arduino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.