Mesa “Diversidad y pluralismo religioso en la Argentina” en las XV Jornadas Interescuelas de Historia


interescuelas-2015-logo-0

XV Jornadas
Interescuelas/Departamentos de Historia

16 al 18 de septiembre de 2015

Comodoro Rivadavia

ORGANIZA:

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Mesa Temática 81: “Diversidad y pluralismo religioso en la Argentina”

Coordinadores: Dra. Paula Seiguer (CONICET/UBA/GIEPRA), Dr. Fabián Claudio Flores (CONICET/UNLu/GIEPRA) y Dr. Catón Eduardo Carini (CONICET/UNLP/GIEPRA)

Objetivos:

  • Promover la investigación sobre la pluralidad religiosa en la Argentina.
  • Sostener un espacio de diálogo federal sobre esta temática.
  • Permitir a quienes recién comienzan sus proyectos de investigación el acceso a la experiencia de quienes llevan más años trabajando en estos temas.
  • Contribuir a la construcción y refinamiento de la herramientas teórico-conceptuales que se manejan en esta área a través del diálogo fructífero entre investigadores.
  • Colaborar en la construcción y difusión de conocimiento sobre la pluralidad religiosa de nuestro país, apuntando a construir una sociedad más consciente de su riqueza cultural.

Fundamentos:
Tradicionalmente, el tema del pluralismo y la diversidad religiosa ha contado con un espacio muy escaso dentro de las propuestas de mesas en las Jornadas de Interescuelas de Historia, en las cuáles han predominado los trabajos vinculados al mundo católico. Sin embargo, el auge de nuevas investigaciones ligadas a otros grupos religiosos que denotan la presencia temprana de una diversidad del campo, ha hecho de ésta, una temática de aparición cada vez mas frecuente. Esta renovación se observa no sólo en el ámbito de la historia, sino también en otras disciplinas sociales como la antropología, la sociología y la geografía.

Surge entonces la necesidad de fortalecer un espacio que tuvo su primera y fructífera experiencia en las Jornadas de Interescuelas de Historia de Bariloche en 2009, y luego consolidada en las experiencias de las ciudades de Catamarca y Mendoza.

Por otra parte, el alcance verdaderamente federal y masivo de las Jornadas Interescuelas, único en su género en la Argentina, las constituye en la plataforma idónea para este desarrollo tan necesario por cuanto permite el encuentro de investigadores dispersos en diferentes áreas del país, que dan cuenta de una multiplicidad de procesos locales, y genera un espacio en el cual las diversas iniciativas pueden comenzar a articularse en un saber compartido. Pensamos que repetir la experiencia de la mesa dedicada exclusivamente a las “minorías religiosas” permitirá consolidar el ingreso de trabajos que anteriormente no han tenido cabida en las Jornadas, constituyendo un ámbito para la elaboración común de una problemática hasta ahora relegada.

Envío de resúmenes:
El envío de resúmenes deberá realizarse a través del formulario ubicado en este link. Número de mesa: 81. Nombre: “Diversidad y pluralismo religioso en la Argentina”

Criterios de presentación de resúmenes:

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).

Más información:
Para consultas sobre la mesa temática: “Diversidad y pluralismo religioso en la Argentina”, enviar un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

Para mayor información sobre las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, acceder al sitio web de las mismas: http://interescuelas2015.ybsitecenter.com/.

Fechas importantes:

22 de febrero de 2015
Último día de presentación de resúmenes

17 de mayo de 2015
Último día de presentación de ponencias completas

16 al 18 de septiembre de 2015
XV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.