Mesa en las VI Jornadas “Experiencias de la Diversidad”


Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural

Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural

Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario

VI JORNADAS EXPERIENCIAS DE LA DIVERSIDAD
V ENCUENTRO DE DISCUSIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
Rosario, 13 y 14 de Agosto de 2015

El Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural invita a participar del V Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural y las VI Jornadas “Experiencias de la Diversidad” a desarrollarse en Rosario los días 13 y 14 de Agosto del 2015. Proponemos con este encuentro establecer un ámbito de reflexión, discusión y producción sobre el espacio de la diversidad, atravesando tiempo y espacio. Para ello el CEDCU convoca a presentación de resúmenes para las VI Jornadas “Experiencias de la Diversidad” y la recepción de Proyectos de Investigación para el V Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural hasta el 30 de abril.

Mesa temática: “Pluralismo y diversidad religiosa en la Argentina contemporánea”.

Coordinadores: Dr. Catón Eduardo Carini (CONICET-UNLP) <catoncarini@yahoo.com.ar> y Dra. Alina Silveira (CONICET-UBA) <alinasilveira@hotmail.com>.

Fundamentación

La investigación sobre el pluralismo y la diversidad religiosa lentamente se ha ido abriendo camino en el campo académico de las ciencias sociales, inicialmente dominado por los trabajos vinculados al mundo católico. El auge de nuevos estudios acerca de diversos grupos religiosos no católicos, los cuales revelan su presencia temprana en el campo religioso argentino, ha hecho de ésta una temática de aparición cada vez más frecuente en las reuniones de especialistas en el campo de las ciencias sociales. A partir de una mirada interdisciplinaria que incluye la historia, la antropología, la sociología y, más recientemente, la geografía, estos problemas están siendo cada vez más estudiados en la actualidad. Un hecho que demuestra este interés en alza son las publicaciones que intentan dar una primera aproximación a un campo inicialmente percibido como vacío de diversidad y monolíticamente católico. Entre ellas podemos mencionar la Historia de las Religiones en la Argentina (Bianchi, 2004), la Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires (Mallimaci, 2003) y el reciente libro Experiencias plurales de lo sagrado: la diversidad religiosa argentina en perspectiva interdisciplinaria (Flores y Seiguer, 2014). Estos y muchos otros trabajos que han surgido en los últimos veintes años han enriquecido y complejizado nuestro conocimiento sobre el proceso de pluralización del campo religioso argentino. En este sentido, la presente mesa propone brindar un ámbito en el cual se pueda discutir los avances recientes con respecto a la forma en que los argentinos experimentan y construyen su relación con lo sagrado. De modo que esperamos que este espacio nos permita compartir nuevas investigaciones sobre la religión desde la perspectiva de las ciencias sociales y discutir las problemáticas surgidas en los últimos años.

Fecha límite de presentación de resúmenes para ponencias: 30/04/2015

Descargar Segunda Circular.

Consultas: jornadascedcu@yahoo.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.