Workshop y mesa temática en la UNLPam


El GIEPRA invita a participar de las siguientes actividades organizadas por el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

ieshWorkshop: “Religión y secularización en el mundo contemporáneo”

Fecha: 26 y 27 de abril de 2016

Institución organizadora: Instituto de Estudios Socio Históricos, FCH-Universidad Nacional de La Pampa – Proyectos: “Religión, sociedad civil y esfera pública en los territorios nacionales argentinos, 1884-1955” (POIRe, Res. Nº 343-13-CS-UNLPam) y “Modernidad y religión en Pampa y Patagonia, 1869-1965” (Res. Nº 038/13-CD-FCH).

Descripción de la actividad:

La dinámica del Taller consistirá en la exposición de las agendas de trabajo de investigadores dedicados al estudio de temas históricos directa o indirectamente relacionados con la religión y la secularización.

El Taller comprenderá tres sesiones organizadas según ejes temáticos o temporales. En cada una de ellas los expositores contarán con 15 minutos para la presentación de su trabajo, la que incluirá el problema a investigar, las hipótesis, las fuentes, la metodología y las dificultades encontradas.
Luego de las exposiciones de cada eje, los especialistas, Julio De la Cueva, Roberto Di Stefano, José Zanca y Ana Rodríguez ofrecerá/n a los tesistas e investigadores sus comentarios y sugerencias.
Los resúmenes, de no más de 3 páginas, se podrán enviar hasta el 11 de abril de 2016 a las siguientes direcciones: marianafunkner@gmail.com y eric.morales.schmuker@outlook.com

Conferencia de Cierre: “Modernidad, secularización y laicidad: España, entre la política, la historia y la historiografía”, a cargo de Julio De la Cueva Merino.

Descargar circular

Mesa 12: “Diversidad religiosa e interculturalidad en la Patagonia, siglos XIX-XX y XXI” en las VII Jornadas de Historia de la Patagonia

Fecha: 2, 3 y 4 de noviembre de 2016
Lugar: Santa Rosa, La Pampa

Coordinadores: Eugenia Arduino (UBA|UNLu) arduinoeugenia@gmail.com – Eric Morales Schmuker (IESH-UNLPam CONICET/) eric.morales.schmuker@outlook.com

Fundamentación:

La mesa temática se propone reflexionar sobre lo religioso en tanto matriz social identitaria, legitimadora y constructora de prácticas sociales, prestando atención a la circulación de ideas, discursos y acciones; a las relaciones entre los individuos/grupos/instituciones y las diversas formas de lo sagrado; y a los mecanismos dogmáticos, rituales y/o discursivos desplegados por los distintos actores político- religiosos para conservar, redefinir y/o construir hegemonía en espacios históricos concretos.
La pertinencia de la convocatoria se funda en que, en las últimas décadas, las ciencias sociales, en general, y la historia, en particular, se han referido a lo religioso como a una de las variables fundamentales en la comprensión de las dinámicas de poder, tanto como elemento performativo/legitimador de actores y prácticas sociales, como de los procesos de construcción identitaria a nivel individual y social.
Por eso, será valorada la recepción de aportes que indaguen acerca de la religión y la religiosidad en cuanto a sus narraciones, representaciones y prácticas como parte constitutiva de una compleja trama de relaciones sociales y simbólicas presentes en la diversidad nacional en general, y en el amplio y heterogéneo territorio patagónico, en particular. También serán estimadas las contribuciones emanadas de enfoques comparativos relacionados con la diversidad religioso/espiritual como tópico central, con la finalidad de obtener ejes de análisis que permitan un intercambio teórico- metodológico fructífero en el heterogéneo campo de estudio propuesto.
Así, investigadores formados, en formación y estudiantes avanzados podrán intercambiar opiniones y saberes por medio de la presentación de trabajos que den cuenta de actualización bibliográfica, interdisciplinariedad y abordaje de la cuestión religiosa contemporánea en su dimensión de diversidad local/regional.

Descargar tercera circular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.