2º Encuentro de Investigadores del Protestantismo Histórico 10


Segundo Encuentro de Investigadores del Protestantismo Histórico - A 500 Años de la Reforma

13 y 14 de julio de 2017

Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

25 de Mayo 221, Ciudad de Buenos Aires

Iglesia Presbiteriana San Andrés

Av. Belgrano 579, Ciudad de Buenos Aires

Protestantismo Histórico

El Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina (GIEPRA) invita a participar del 2º Encuentro de Investigadores del Protestantismo Histórico “A 500 Años de la Reforma” que tendrá lugar en la sede del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y en la Iglesia Presbiteriana San Andrés.

Descargar el programa

Fundamentación

En 2017 se cumplen 500 años de la publicación de las 95 Tesis de Martín Lutero, un hecho que ha permanecido en la memoria histórica como el punto de partida del amplio movimiento social, político y religioso que fue la Reforma protestante. Los efectos políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales de este acontecimiento al que, en diversas ocasiones, se le atribuyó el origen de la modernidad, tuvieron un alcance inusitado en el tiempo y el espacio. El objetivo de las presentes jornadas es pensar, desde una perspectiva interdisciplinaria, el impacto de este movimiento religioso sobre la Argentina y toda Latinoamérica.

En los últimos años, los estudios académicos en torno a los grupos religiosos minoritarios en la Argentina han conocido un desarrollo en algún sentido semejante al de su objeto de estudio: si bien numéricamente siguen siendo escasos, su presencia resulta cualitativamente significativa, desde el momento en que señalan una apertura de un campo que durante décadas ha asimilado el estudio de la religión al estudio de la Iglesia Católica. Dentro de esta renovación, la historia se incorpora a estos estudios con cierto retraso en relación con disciplinas como la antropología y la sociología, que hace ya algún tiempo vienen interesándose por el campo de las “heterodoxias”, las “minorías”, los “otros”, o “la diversidad/pluralidad religiosa”.

Estos trabajos han enriquecido enormemente la perspectiva que tenemos sobre el proceso de pluralización del campo religioso argentino. Se han ido desarrollando investigaciones sobre diversas denominaciones, que han culminado en algunos trabajos de doctorado concluidos o en curso. Paralelamente, algunos trabajos recientes enfocados en el proceso de secularización argentino han comenzado a incorporar a la presencia protestante como un elemento significativo en explicaciones más generales sobre la relación entre la religión y el Estado, lo que permite situar a estas indagaciones dentro de la gran historia de la secularización en la Argentina.

Sin embargo, se observa que no han existido espacios específicos que permitan a los investigadores del protestantismo histórico argentino y latinoamericano un intercambio académico adecuado, por lo cual sus pesquisas han tendido a realizarse en forma aislada, y sin la posibilidad de elaborar reflexiones conjuntas sobre sus herramientas teóricas y conceptuales, ni de cotejar sus interpretaciones con las de colegas que investigan temas afines. Desde su fundación en 2010, el GIEPRA ha desarrollado múltiples espacios dirigidos al debate interdisciplinario de los temas y herramientas teóricas vinculados al estudio de las minorías religiosas. En 2015 organizó el 1° Encuentro de Investigadores del Protestantismo Histórico, una experiencia de gran riqueza que esperamos repetir con éxito en esta segunda edición de 2017, en la búsqueda de un intercambio que nos permita confrontar definiciones, compartir resultados, y delinear conjuntamente aquellas áreas necesitadas de exploraciones futuras.

Secretaría de CultoInstituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"

Con el aval de la Secretaría de Culto, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”.

Comité Organizador

  • María Eugenia Arduino (UBA/UNLu)
  • Maria Agustina Battaglia (FLACSO/IDAES-UNSAM)
  • Catón Carini (CONICET/UBA)
  • Gala Coconier (UBA)
  • Fabián Claudio Flores (CONICET/UNLu)
  • Andrés Gattinoni (CONICET/UNSAM)
  • Agustina Gracia (CONICET/UBA)
  • Juan Martín López Fidanza (UCA)
  • Eric Morales Schmuker (IESH-UNLPam)
  • Paula Seiguer (CONICET/UBA)
  • Alina Silveira (CONICET/UBA)
  • Denise Welsch (UBA)

Comité Académico

  • Fernando Armas Asín (Universidad del Pacífico, Lima)
  • Susana Bianchi (IEHS-UNCPBA)
  • María Bjerg (CONICET/UNQ)
  • Roberto Di Stefano (CONICET/UNLPam)
  • Alejandro Lopez (CONICET/UBA)
  • Sol Serrano Pérez (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Ana María T. Rodríguez (IESH-UNLPam)
  • José Zanca (CONICET/UdeSA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “2º Encuentro de Investigadores del Protestantismo Histórico