«El Triángulo» Valdense (La Pampa) 6


Entre 1860 y 1900 se produjo la colonización valdense en la República Argentina. Entre las colonias fundadas en este período se destacan: San Carlos (1860), Alejandra (1872), Las Garzas Norte o “El Sombrerito” (1870-1895), Rosario-Tala (1876- 1887), Belgrano (1882-1883), López (1886) y San Gustavo (1891- 1901); en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Las colonias más antiguas, como San Carlos, fueron constituidas por grupos provenientes de Italia, pero otras se formaron mayoritariamente por valdenses del Uruguay, como es el caso de Colonia Iris, fundada hacia 1900 en el límite pampeano-bonaerense.

Mapa de Colonia Iris (1902)

Mapa de Colonia Iris (1902)

Colonia Iris tuvo una extensión de 36000 hectáreas y el núcleo principal fue “El Triángulo”, llamado así por la forma del terreno, en la intersección del partido de Puán (Bs. As.) y el actual departamento pampeano de Hucal. Allí se ubicaron las primeras familias en Febrero de 1901, las cuales fueron conocidas con el nombre de “los Orientales”, por su procedencia.

Familias fundadoras de El Triángulo después del culto (febrero de 1926)

Familias fundadoras de El Triángulo después del culto (febrero de 1926)

Salón-Escuela de El Triángulo (1926)

Salón-Escuela de El Triángulo (1926)

Poco después de instalarse y tras obtener los títulos de propiedad, los colonos valdenses consiguieron de la empresa colonizadora Ströeder Cía. una donación de tierras para la construcción del templo y la escuela. Hacia 1905 la comunidad valdense celebró la fundación de la “Iglesia de Colonia Iris” en las tierras de “El Triángulo”. La misma abarcó “los grupos evangélicos de Colonia y Villa Iris, de General Rondeau, Jacinto Araúz, Villa Alba, el Piche y alrededores en Congregación independiente bajo la dirección de un ministro evangélico”, según narra en sus crónicas el pastor Levy Tron (1926).

Antiguo edificio escolar de El Triángulo en la actualidad (2010)

Antiguo edificio escolar de El Triángulo en la actualidad (2010)

Entrada a El Triángulo (2010)

Entrada a El Triángulo (2010)

Si bien la intención de conformar una “comunidad valdense” fue uno de los principales motivadores de la colonización, los colonos tuvieron que adaptarse a la realidad circundante. Rápidamente, la colonia rural-confesional en “El Triángulo” dio paso a una iglesia de carácter urbano. En los siguientes años, Jacinto Arauz se convirtió en su epicentro, debido a su posición estratégica y los beneficios para los emprendimientos privados.

En la actualidad, “El Triángulo” cuenta con un templo y funciona como “parque recreativo” y “sitio histórico” en el cual se celebran actividades culturales y ceremonias religiosas. Además, a metros de la antigua escuela valdense, fue construida la Escuela rural Nº 21 “Alois A. Forestier”, dependiente del partido de Puán.

Por: Prof. Eric Morales Schmuker


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “«El Triángulo» Valdense (La Pampa)

  • Nestor García

    Mis familiares maternos, Costamagna, provienen de Piamonte, en italia, Llegaron a Santa fe entre 1870 y 1880, traidos por el gobernador Aarón Castellanos. Piamonte fué una región con muchos Valdenses.Yo quiero saber si algún antepasado mio (Cosstamagna) tuvo algo que ver con los Valdenses

  • Graciela Castillo

    Me interesaria saber si hay algun dato de la familia de Erminio Fripp Bronner o Herminio Frip con sus hijos de apellido Fripp Meyer o Frip los nombres son Paulina, Rosa,Cirilo Pedro, Juan Federico y Jose Herminio

  • Laura

    Hola me interesaría saber si en las colonias de Puan ..en especial pincen o Bordenabe hay algún dato de Juan bautista colombots Pedro y Esteban o Ettiene eran sus hermanos…este último fue párroco en puan por el mil novecientos…estoy intentando armar mí árbol gracias