Grupo de Trabajo: “Interculturalidad y diversidad religiosa contemporánea” en las XVIII Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina


El Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina (GIEPRA) invita a participar del Grupo de Trabajo que organiza en las XVIII Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina, que se realizarán del 16 al 19 de noviembre de 2015 en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Fechas importantes:

Límite para la recepción de resúmenes: 31 de mayo de 2015

Límite para el pago de la inscripción con descuento (#1): 15 de agosto de 2015

Límite para el pago de la inscripción con descuento (#2): 30 de septiembre de 2015

Realización de las jornadas: 16 al 19 de noviembre de 2015

GT3 – Interculturalidad y diversidad religiosa contemporánea

Coordinadores: Fabián Flores <licfcflores@hotmail.com> (Universidad de Luján, Argentina) – Eugenia Arduino <arduinoeugenia@gmail.com> (Universidad de Buenos Aires, Argentina) – Hyago Sarraff de Lion <hyagosdelion@gmail.com> (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

Fundamentación

Los organizadores de las XVIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina 2015 propusieron como eje temático principal el de la Religión abordada a partir de investigaciones que focalizaran en sus campos de expresión, en sus intersecciones fronterizas y en sus configuraciones presentes / futuras.

En ese marco, el presente Grupo de Trabajo convoca a investigadores cuyas producciones respondan a tales consignas, y a aquéllos que puedan dar cuenta de continuidad con las presentadas en las XVII Jornadas 2013 realizadas en Porto Alegre, en las que la pluralidad religiosa contemporánea y las adscripciones minoritarias fueron tema central.

En las últimas décadas las controversias académicas relacionadas con la diversidad religiosa y con la gestión / regulación del hecho religioso fueron variadas, intersectadas con realidades como los ajustes razonables y las instancias de integración / segregación, real y / o simbólica.

La multirreligiosidad, por su parte, ha evolucionado en el dinámico contexto histórico – cultural de la posmodernidad, para constituir una complejidad caracterizada por el entrecruzamiento de ejes de tensión principalmente sociales, jurídicos y políticos.

Así, para comprender los desafíos que conlleva la presencia de expresiones religioso / espirituales contemporáneas, se propone, tanto para investigadores formados como para estudiantes avanzados, la presentación de investigaciones orientadas hacia los siguientes aspectos:

  • descripción de manifestaciones religiosas en situación de minoría, tanto en perspectiva histórica como actuales.
  • enunciado de adscripciones espirituales en relación con su espacialidad / situaciones de tránsito / relocalización, y su inserción en nuevos escenarios.
  • referencia a la difusión de formas de religiosidad diferencial e instancias de integración / exclusión.
  • interpretación de marcos jurídicos locales / internacionales vinculados con la libertad religiosa.
  • investigación sobre la celebración de eventos / turismo religioso, lugares de culto o demandas alimentarias y de vestimenta particulares.

Sitio web de las Jornadas y Grupos de Trabajo (GTs)

La Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur y la Universidad Nacional de Cuyo organizan las XVIII Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina, en la ciudad de Mendoza, Argentina, del 16 al 19 de noviembre de 2015. El sitio web de las jornadas, donde podrán consultarse los Grupos de Trabajo aprobados, y encontrar información útil sobre la realización de las jornadas y la
ciudad de Mendoza, es: http://www.alternativasreligiosas.fcp.uncu.edu.ar/

Convocatoria para el envío de resúmenes

La fecha límite para enviar resúmenes para participar de los Grupos de Trabajo el 31 de mayo de 2015. Los mismos deben enviarse a los correos electrónicos de los/as coordinadores/as del GT con copia a: gtjornadasacsrm@gmail.com

Los resúmenes no deberán superar las 300 palabras y deberán especificar el nombre y apellido, junto con la afiliación institucional de los/las autores/as.

Inscripción

La organización de las jornadas ha resuelto otorgar un importante descuento a quienes realicen un pago anticipado de la inscripción:

Hasta el 15 de agosto: 100 dólares
Hasta el 30 de septiembre: 120 dólares
En las jornadas: 150 dólares
En el caso de los estudiantes, el valor es de 50 dólares.

El pago incluye la anualidad de la membresía a la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.